Sobre la artista

La ilicitana Olga Rodríguez Pomares (Elche, 1972), es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Murcia. Desde 1997 ha realizado diversas exposiciones colectivas e individuales y ha recibido diferentes premios y becas, entre los que podemos destacar el otorgado por la Diputación de Valencia en la III Convocatoria del "Programa de Difusió de les Arts Plàstiques" del SARC, la Beca Leonardo, otorgada por el ADEIT, Fundación Universidad - Empresa de la Universidad de Valencia y desarrollada Irlanda en el "West Cork Art Centre", el Simposio Internazionale di Scultura «Carrara Città Labotatorio. Scolpire all´Aperto», por el Comune di Carrara, las becas predoctoral y postdoctorales recibidas como docente (PDI) de la Universidad de Murcia, para la realización de estancias en centros extranjeros con el fin de desarrollar una labor de investigación.

Presenta una formación claramente centrada en la escultura en piedra natural y mármol, aunque encontramos una estrecha vinculación con la pintura, puesto que Olga es representante de la cuarta generación de una familia de artistas ilicitanos "Los Rodríguez San Clement", cuyo primer representante fue Francisco Rodríguez Clement (1861 - 1956).

Por otro lado, existe una vinculación con el ámbito del diseño y del dibujo técnico asistido por ordenador, influenciada por los estudios y trabajos realizados como "Técnico Especialista en Edificios y Obras"

Ha sido profesora de las Escuelas de Arte y Superior de Diseño en Valencia, Alicante y Orihuela, entre 2003 y 2005, y personal docente e investigador (PDI) en la Universidad de Murcia, impartiendo las asignaturas de "Procedimientos Escultóricos" y "Talla" en el Departamento de Bellas Artes, entre 2003 y 2011. En la Universidad, a su vez, desarrolla una labor de investigación en el Grupo "Arte, Espacio público y Paisaje", con la participación en proyectos y/o contratos de investigación. Recientemente ha presentado la Tesis Doctoral titulada "Técnicas y acabados de superficie sobre la escultura en piedra. Investigación práctica con tratamientos químicos y mecánicos en mármol".

Entre las exposiciones nacionales más recientes (2009 – 2012), cabe mencionar, "Obra en Piedra" en el Museo de Archena y Auditorio de Ceutí (Murcia), "Made in Italy" en Fuente Álamo (Murcia), "Viatjar sobre la pedra" en Elche, "Arqueologías de piedra" en la Sala ESPACIOS OCUPA2 de la Universidad Politécnica de Cartagena y "Construcciones y Deconstrucciones" en ESUM de la Universidad de Murcia. Especial mención merece su participación en la Exposición Colectiva "Paisatges. Mirades Contemporànies", en el Centre Municipal d´Exposicions d´Elx, compartiendo espacio expositivo con artistas de la talla de Arcadi Blasco, Carmen Calvo, Antoni Miró, Manuel H. Mompó, Soledad Sevilla, Gustavo Torner, Fernándo Zóbel, etc., entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario